Blog / News

¡Nueva Clínica en Chiapas!

El lunes, 15 de agosto, cooperativa Comon Yaj Nop Tic (Todos lo Pensamos), quien trabaja con Cultivando la Salud (CLS), celebró su reunión anual de socios y la inauguración de su nueva clínica en Chiapas, México. CLS empezó de trabajar con Comon Yaj Nop Tic en diciembre de 2010 y juntos hicieron las actividades de su campaña anual de capacitación y detección de cáncer cérvico-uterino allá en abril de 2011. Bajo el liderazgo de su coordinadora inspiradora Cecy, una enfermera local dedicada Tere, y su directiva y socios trabajadores, esta cooperativa convirtió su sueño de ofrecer servicios de salud accesibles y de alta calidad a sus socios en una realidad.

Durante semanas, ellos trabajaron para rehabilitar un espacio en las oficinas de la organización. Pintaron el cuarto, limpiaron y viajaron a la ciudad para asegurar que tuvieron todo lo que necesitaban para la inauguración. La clínica va a estar abierta los viernes y Comon Yaj Nop Tic ha invitado a socios de tres otras cooperativas locales para acudir a la clínica también. Van a trabajar allá dos médicos y dos enfermeras con una promotora de salud ayudando como asistenta. Van a enfocar en ofrecer servicios de detección de cáncer cérvico-uterino y tratamiento con crioterapia. Doctora Lupita, quien trabaja para CLS, y Cecy coordinaron un horario con los promotores de salud ya capacitados para invitar mujeres de alto riesgo de sus comunidades a la clínica y para seguir con sus capacitaciones de promotores. La clínica también tiene todo lo equipo necesario para ofrecer consultas generales gracias a una donación de medicamentos del hospital local, un glucómetro para moniterear niveles de azúcar, y un estetoscopio y baumo. Van a ofrecer todos los servicios sin cobrar y todos los médicos y enfermeras van a trabajar de manera voluntaria.

Durante la inauguración, la motivación y éxito increíble de esta cooperativa fue celebrada por muchos que han apoyado Comon Yaj Nop Tic y el programa de prevención del cáncer cérvico-uterino en la región. El gobierno municipal de La Concordia, bajo el liderazgo del presidenta generosa Yanet y Dr. Rafael, ofrecieron su apoyo con medicamentos y los servicios de Dr. Rafael cada mes. El día también fue exitoso para Silvia, la coordinadora de CESMACH – la primera cooperativa para trabajar con CLS en la región. Ella ha trabajado sin cansar por cinco años con CLS y fue responsable por haber invitado a las tres otras cooperativas para unirse con el proyecto. Después de visitar la clínica, la primera reacción de los presidentes, coordinadoras y asesores de CESMACH y Triunfo Verde (otra cooperativa local que trabaja con CLS) fue “cuando podemos empezar con la nuestra?” Ellos ya se pusieron de acuerdo para empezar esta semana y trabajar juntos convirtiendo un espacio en las oficinas de CESMACH en Jaltenango en una clínica. Este espacio dará acceso a muchos otros socios que viven lejos de las oficinas de Comon Yaj Nop Tic.

Todos los socios de esta cooperativa maravillosa estaban allá y hablé con algunos después de la inauguración. Un socio a quien conocí cuando fui a una de las comunidades mas lejanas para buscar una promotora me acercó con una sonrisa contagiosa. El ofreció su apoyo para el proyecto cuando nos conocimos en febrero, utilizó su camioneta para traer mujeres a la campaña en abril y ahora me dijo con orgullo, “esto es un sueño hecho en una realidad para nosotros… y en tan poco tiempo.”

Con una cierta tristeza concluyo este reportaje de mi casa en los EEUU. Mi estancia de seis meses en México llegó a su fin y estoy preparándome para empezar un programa de estudios de enfermería-partera que espero que ma va a permitir seguir trabajando con CLS en el futuro y volver a trabajar al lado de todas las personas inspiradoras que tuve el honor de conocer en México. Sin duda, llevaré conmigo algo muy valioso que aprendí en Chiapas: con amor, cariño y la capacidad de trabajar en equipo verdadero, es posible convertir los sueños en una realidad. Un agradecimiento profundo y sincero a todos que han hecho esto posible.

1 Response

  1. Monica Morales

    Felicidades por este logro, el cual es importante para la región. Me imagino está en Nuevo Paraíso? ¿qué materiales se necesitan y que se puedan donar?

E-NEWS SIGNUP